Farmacovigilancia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

¿Qué reportar a Farmacovigilancia?

Los reportes de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM) son fundamentales para tener un sistema de Farmacovigilancia efectivo, entiéndase por sospecha de reacción adversa a cualquier manifestación clínica o de laboratorio no deseada que ocurre después de la administración de uno o más medicamentos.

Algunos ejemplos de SRAM, pueden ser de manera enunciativa, más no limitativa: Náusea, diarrea, dolor de cabeza, vómito, prurito, shock anafiláctico, taquicardia, infarto de miocardio, lesión hepática o renal, hemorragias.

Es importante reportar todas las SRAM que se presenten después de la administración de un medicamento a la unidad de farmacovigilancia, pues esta información es relevante y permite conocer el comportamiento de los medicamentos en condiciones reales de prescripción.

En este mismo sentido, se deberá reportar situaciones como: el mal uso, abuso, sobredosis, uso fuera de lo autorizado en la Información Para Prescribir, exposición ocupacional, automedicación, falta de eficacia, exposición durante el embarazo y lactancia, sospecha de falsificación, errores de medicación y eventos relacionados con la calidad.

¿Cómo reportar una SRAM?

Si usted desea reportar alguna SRAM o algún problema de seguridad relacionado con alguno de nuestros productos o requiere mayor información al respecto, puede comunicarse a la Unidad de Farmacovigilancia de Zurich Pharma, S.A. de C.V. a través de los siguientes medios de contacto: 


  • E-mail: farmacovigilancia@zurichpharma.com.mx
  • WhatsApp: 55 7610 7964
  • Oficina: 5545 4202 y 5545-4183 en horario de lunes a jueves de 9 a.m. a 6 p.m. y viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
  • También puede enviar su reporte, a nuestros profesionales de la salud, llenando el siguiente formulario:

La información proporcionada es confidencial y será procesada por la Unidad de Farmacovigilancia de Zurich Pharma, S.A. de C.V. en estricto apego al Aviso de Privacidad, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y Normatividad vigente aplicable a Farmacovigilancia.


Inicio