Farmacovigilancia

La OMS define a la Farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.

Por lo tanto la Farmacovigilancia recoge, vigila, investiga y evalúa la información sobre los efectos (malestares) de los medicamentos con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y así prevenir daños innecesarios en los pacientes.

Es decir la Farmacovigilancia estudia el comportamiento de los medicamentos cuando estos ya han sido comercializados.

Objetivos de la farmacovigilancia

  • Velar por el cuidado y seguridad de los pacientes en relación con el uso de medicamentos
  • Mejorar la salud pública y la seguridad en cuanto al uso de los medicamentos
  • Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicar los hallazgos oportunamente
  • Contribuir con la evaluación de los beneficios y riesgos de los medicamentos, permitiendo prevenir los daños y maximizando los beneficios.

Marco Jurídico

La Farmacovigilancia en México es obligatoria para las instituciones y organismos del Sistema Nacional de Salud, Centros de Investigación Clínica, titulares del registro sanitario (Industria Farmacéutica), distribuidores y comercializadores, lo cual se encuentra fundamentado en el siguiente marco legal:

ZURICH PHARMA S.A DE C.V., en cumplimiento con la normatividad aplicable cuenta con una Unidad de Farmacovigilancia reconocida por el CNFV/COFEPRIS, que opera en estricto apego con la NOM 220 vigente y las Buenas prácticas de Farmacovigilancia.

Qué reportar a farmacovigilancia

Los reportes de notificación de sospechas de reacciones adversas son fundamentales para tener un sistema de  Farmacovigilancia efectivo, entiéndase por sospecha de reacción adversa cualquier manifestación clínica (malestar) no deseada que dé indicio o apariencia de tener una relación causal con uno o más medicamentos.

Algunos ejemplos  de sospechas de reacciones adversas pueden ser: Náusea, diarrea, dolor de cabeza etc., y algunas otras manifestaciones (malestares) pueden ser graves, como un shock anafiláctico, taquicardia, daños irreversibles o bien malestares , que provoquen la hospitalización del paciente o prolonguen la estancia hospitalaria.

 

ES IMPORTANTE NOTIFICAR A FARMACOVIGILANCIA TODAS LAS SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS QUE SE PRESENTEN DESPUÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DE UN MEDICAMENTO, pues esta información es relevante y permite conocer el comportamiento de los medicamentos en condiciones reales de prescripción.

 

También es importante notificar escenarios especiales como: el uso del medicamento durante el embarazo y lactancia, así como otros casos de mal uso, abuso, sobredosis, errores de medicación, inefectividad terapéutica, falsificaciones, transmisión de agentes infecciosos, eventos relacionados con la calidad etc.

Cómo reportar a la Unidad de Farmacovigilancia de Zurich Pharma

Para Zurich Pharma, S.A. de C.V.,  la Farmacovigilancia es una actividad prioritaria y de suma importancia.

Si usted desea notificar una sospecha de reacción adversa (malestar) relacionado con alguno de nuestros productos, por favor, complete el siguiente formulario.

 

Fill out my online form.

 

Inicio